Etica Cetrera

La cetrería se ha distinguido por ser una actividad cinegética selectiva: podemos discriminar entre que presas cazar y cuales no en esta modalidad de caza, incluso en muchos casos es posible indultar (soltar viva a la presa) con discreción y a criterio personal. De la misma forma nuestras aves pueden llegar a cazar mucho más de lo que en condiciones naturales llegarían a hacerlo por lo que del mismo modo queda a criterio del cetrero cuando es suficiente, cuando ha sido mucho o poco y cuando ha sido una presa difícil o fácil.
Por lo tanto, éticamente debemos cumplir con los siguientes requisitos:
  • Contar con aves de legal procedencia.
  • Tramitar licencia de caza y los demás permisos que al efecto requieran las autoridades (en su caso).
  • Respetar el calendario cinegético y las vedas, así como los ejemplares y las prohibiciones que marca la ley.
  • Preferir la calidad del lance sobre la cantidad de lances
  • Preferir la calidad de la presa (una presa difícil) por sobre la cantidad de presas (presas fáciles).
  • Preferir las presas que representen un riesgo al medio ambiente (especies exóticas invasoras o aquellas que se tornen perjudiciales) sobre aquellas endémicas o de vida silvestre.
  • En medida de las posibilidades coadyuvar con las autoridades e investigaciones con la información que podamos proporcionar sobre las presas (p.ej. si encontramos una presa con enfermedades como la fiebre hemorrágica o viruela, números poblacionales, comportamientos, etc).
  • Beneficiar al medio ambiente respetando las áreas donde llevemos a cabo la actividad.
Finalmente cabe mencionar que existen otras muchas actividades a realizar con la cetrería como el control biológico (el cual requiere de un permiso establecido por la Secretaria empero no se encuentra en ley o norma alguna de carácter general), las terapias asistidas, las competencias, la rehabilitación, el simple entrenamiento y condicionamiento físico, etc., que no están especificadas en la normatividad siendo que incluso el cetrero (la persona que realiza la actividad) no tiene un reconocimiento oficial que le confiera una certificación como cetrero ni de las atribuciones, obligaciones y/o derechos que tiene en su persona al llevar a cabo la actividad.
Ir arriba